top of page

Cómo hacer una cinta de bies (bias tape)

  • Foto del escritor: Amy Dim
    Amy Dim
  • 4 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Aunque podemos comprar cintas de bies en casi cualquier color, muchas veces lo que necesitamos es una cinta de bies específica de la tela con la que estamos trabajando. Para estos casos, o para cualquier momento en el que no tengas a mano una cinta adecuada, te muestro como hacerlo de forma sencilla y rápida. 

Para ello necesitamos tener un accesorio para hacer cinta de bies que podeis encontrar en cualquier sitio a buen precio.  Algo parecido a esto:


Accesorios cintas de bies (6 mm, 12 mm, 18 mm, 25 mm)

HACER UN CINTA CONTINUA DE LA TELA QUE QUEREMOS.


1. Empezamos tomando un cuadrado. En mi caso he tomado uno de 35x35 cm. También podemos hacerlo con un rectángulo. El proceso cambia un poco, pero también es posible y además tienes menos costuras en tu bies final.


2. Marcamos y cortamos la diagonal. 


3. Enfrentamos las dos piezas uniendo dos de sus laterales según indica la figura a continuación y cosemos para llegar a un trapecio finalmente. 



4. Ahora tenemos que marcar sobre el revés del trapecio, por su lado más largo, tantas líneas como podamos, guardando una distancia entre ellas de 3cm. 


Esta distancia dependerá del ancho del bies que quieras. Como mi bies va a ser de 18 cm, necesitaré un cinta de 18 cm más 0.5cm más para doblar a cada lado. Es decir, el ancho total de mi cinta tendrá que rondar los 3cm. 



5. Ahora ponemos la tela boca a abajo y volvemos los dos extremos hasta juntar las líneas marcadas en la tela en una sola como si fuera un cilindro. 



Cuando está en esta posición, las desigualo subiendo un lado para arriba y bajando el otro hasta que lleguemos a la línea siguiente.


Unimos las dos telas y cosemos para cerrar el cilindro. 



6. Una vez cosido deberíamos de tener un cilindro con una línea continua desde abajo. Pues esa línea es lo que vamos a tener que ir cortando desde el principio hasta el final y tendremos una cinta continua lista para hacerla bies de unos 3 metros.  



TRANSFORMAR LA CINTA CONTINUA EN CINTA DE BIES


Una vez tengamos la cinta continua, cogemos nuestro accesorio y preparamos la plancha.

Metemos la cinta por el lado ancho del accesorio y empujamos hasta que aparece por la parte estrecha. Ajustamos la forma de la salida para asegurarnos de que los dos lados que se van a doblar hacia el interior tienen el mismo tamaño.



Ahora con la plancha, vamos fijando la forma con la que va saliendo la cinta del accesorio. Con la mano izquierda vamos retrocediendo el accesorio tirando del anillo metálico, mientras con la mano derecha hacemos avanzar la plancha.


Cuidado al llegar a las zonas de costura. Aquí tendremos que ir un poco más lento y colocar bien los laterales del bies para que no se deforme la cinta.



Una vez terminado, la enrollamos en cualquier sitio que nos permita que conserve la forma y no se arrugue y reservamos para cuando la necesitemos.



Comments


© 2019 by Amy Dim. Proudly created with Wix.com

bottom of page